La XIV edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra tendrá como protagonista al primer libro publicado en euskera. Se trata de “Linguae Vasconum Primitiae”, de Bernat Etxepare, editado en 1545.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Laboral Kutxa, tendrá lugar en el Teatro Arriaga el próximo 3 de junio, de 08:00 a 14:00 horas. Al igual que sucedió con la anterior edición, se hará en formato reducido, debido a la pandemia.
Para esta decimocuarta edición se ha optado por la primera obra publicada en euskera, como símbolo de este renacer. Su elección, además, no sólo viene motivada por la importancia de ser la pionera, sino también por ser un modelo de poesía popular. Y es que la poesía de Etxepare no es culta, sino del pueblo, una poesía escrita para ser cantada, muy cercana al bertsolarismo y a la copla. Xabier Amuriza, uno de los artistas más cercano a ese tipo de poesía, ha realizado un admirable trabajo de acercamiento a la obra de Etxepare, y para ello ha confeccionado una nueva versión de “Linguae Vasconum Primitiae”, adaptándola al euskara batua de nuestros días.