Hoy, 1 de junio, se cumplen 15 años de la muerte de una de las grandes voces de este país, Rocío Jurado. Murió en 2006 tras dos años de lucha contra un cáncer de pancreas que, finalmente, no pudo superar. A pesar de ello su música sigue más viva que nunca.
Nacida en Chipiona, Cádiz, en 1945, Rocío Jurado supo desde pequeña que lo suyo era ser artista. De ahí que ganase todos los concursos de radio a los que se presentaba. Aunque su estilo era sobre todo la copla, se atrevió con todo, flamenco, melódico, incluso pop. También hizo cine. Trajo de cabeza a la censura por sus escotes y su sensualidad, pero ella supo convertirse en la más grande.
Casada dos veces, con el boxeador, Pedro Carrasco, y el torero, José Ortega Cano, tuvo una hija, Rocío, quien últimamente está en todo los medios por la emisión de su docuserie.
Los suyos siempre fueron lo más importante para ella, aunque tras su muerte, las idas y venidas de unos y otros rompieron la familia.
En 2004 anunció que tenía cáncer, y a pesar de las operaciones y tratamientos en Madrid y Houston, el 1 de junio de 2006, la voz de la Jurado se apagó.