El Ayuntamiento de Bilbao autorizará 98 nuevas terrazas en calzada. El pasado viernes, 28 de mayo, se cerró el nuevo plazo –abierto el día 3 del mes pasado– dirigido a aquellos hosteleros y hosteleras que, por diversas razones, no pudieron optar a solicitar la colocación de terrazas en espacio reservado a aparcamiento el año pasado.
Durante las cuatro semanas en las que el plazo ha estado abierto, se han recibido 135 solicitudes que ya han sido estudiadas por la Dirección de Espacio Público.
Entre quienes se han podido beneficiar de esta medida están aquellos que en 2020 tramitaron la solicitud fuera de plazo, aquellos que han abierto nuevos establecimientos en este tiempo o cambios de titularidad de los locales, entre otras cuestiones similares.
No se han admitido solicitudes de ampliación de las terrazas en calzada ya existentes.
Tampoco se han concedido terrazas cuando en el espacio solicitado exista señalización horizontal o vertical que lo impida (zonas de carga y descarga, parcelas de minusválidos…); o, cuando en ese espacio, haya contenedores instalados.
Solo se han admitido solicitudes de terrazas en calzada cuando la acera sea inferior a 4 metros
El año pasado el Ayuntamiento de Bilbao adoptó una serie de medidas excepcionales y transitorias que trataban de paliar, dentro de las posibilidades municipales, la situación de quebranto económico que la situación sanitaria estaba acarreando al sector con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Entre ellas estaba la de solicitar nuevas terrazas o ampliar la superficie destinada a ellas. Todas las peticiones –un total de 1.093– se analizaron de forma individualizada y, fruto de ese estudio, la Dirección de Espacio Público concedió hasta 746 autorizaciones.