El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que contempla el castigo a la vivienda vacía y en casos excepcionales, la expropiación e zonas de alta demanda. Existen cerca de 15.000 viviendas vacías en Euskadi, según el último informe.
Los ayuntamientos serán los competentes para acreditar la desocupación de las viviendas y realizar las inspecciones-En los casos en los que la vivienda sea declarada deshabitada, el ayuntamiento impondrá un canon anualde 10 euros por cada metro cuadrado útil de la vivienda al año, una cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación –con un máximo de tres veces el importe inicial-. Iñaki Arriola, consejero de Vivienda
Vivienda deshabitada se considerará aquella que permanezca sin ocupar durante al menos dos años, aunque habrá excepciones. Los ayuntamientos deberán acreditar la situación a través del padrón y la identificación de consumos. El decreto también prevé para los casos más extremos la expropiación forzosa, que se aplicará a viviendas deshabitadas por más de un año en zonas de alta demanda.