Atención a quienes tengan niños en casa porque la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda no utilizar alzadores para menores en el vehículo. Señalan que aunque el uso de alzadores homologados es legal a partir de los 4 años, no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral.
Desde OCU indican que sustituir la silla de retención infantil por un alzador, que ocupa menos espacio en el coche, es una decisión equivocada e incluso peligrosa para el niño. Cuando el menor crece y supera el rango de altura o peso para el que se ha diseñado la silla, debe adquirirse otra adaptada a sus nuevas dimensiones. Es la opción más segura y no tiene por qué resultar cara. Por ejemplo, entre las del grupo 2/3 (para niños de 15 a 36 kg, hay modelos con una excelente relación calidad precio, que se vende desde 90 euros.
OCU también desaconseja el empleo de algunos dispositivos ajenos a la silla infantil, como los protectores de la hebilla del arnés, los cinturones dobles, los extensores y los sistemas de guiado del cinturón de adulto.