Ayer estuvo en la Kapital de Telebilbao el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. En una extensa entrevista con Joseba Solozabal, repasó algunos de los temas más destacados que atañen al territorio vizcaíno.
Una de las preguntas como no podía faltar fue la que hace referencia a la última campaña de la renta de Bizkaia. Rementería reconoció que la intención fue facilitar las cosas a la ciudadanía confeccionando las declaraciones, pero ha habido errores que se están subsanando.
Asimismo, sobre las quejas del colectivo de los mayores por la digitalización del sistema, el diputado recuerda que aunque la apuesta es avanzar en este terreno, la opción telefónica sigue estan disponible en todo momento:
Sobre la polémica surgida estos días en torno al Guggenheim de Urdaibai, Rementeria ha reiterado que va a cambiar nuestro horizonte, pero ha querido dejar claro que no engloba un museo al uso como el de Bilbao, sino que la futura pinacoteca sería sólo una pieza más de esa realidad de Bizkaia para los próximos que unirá los astilleros Murueta y la fábrica de Dalia reconvertidos para el arte. Tras algunas críticas, que aseguraban que el ente foral daba más importancia a este proyecto que a la línea 4 del metro, Rementeria ha asegurado, que ambos son proyectos estratégicos pero que la línea 4 aún no se ha podido presentar a los fondos europeos por no tener madurez suficiente, y que el proyecto que que opta al montante europeo es la línea 5. Si se reciben los fondos se harán antes, pero ambos son prioritarios:
Cómo no, ha querido dar cuenta de las ayudas derivadas de la pandemia y en este sentido ha recordado el plan Bizkaia Aurrera, con prestamos y subvenciones para los sectores más perjudicados por la pandemia. Crear empleo de calidad es también objetivo prioritario del ente foral, y en este sentido, asegura, la formación es clave, por lo que ha destacado el proyecot de la torre 42 Urduliz para realizar perfiles digitales.
También ha recordado portal de compras Eup, inaugurado recientemente y que engloba a numerosos comercios vizcainos para dar impulso de forma digital a los establecimientos y negocios locales. Por último se ha referido también al juicio contra varios empleados de la Diputación de Bizkaia por retirar la custodia de una menor a una madre. El diputado general ha reiterado que se trata de un juicio penal y que en todo momento fueron decisiones complejas por el bienestar del menor, aunque hay que dejar trabajar a la justicia y respetar la decisiones judiciales.
Aquí tienes la entrevista íntegra