El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un estudio de análisis social de la gestión del Consistorio, el primero que se lleva a cabo en este mandato coincidiendo con el ecuador del mismo (2019-2023).
El trabajo de campo lo ha elaborado la empresa especializada en encuestas, “GIZAKER”, sobre una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en Bilbao, durante los días 19 al 26 de mayo. Hay que tener en cuenta también que este estudio se aborda durante la pandemia sanitaria, producida por el Covid-19, y tras la suspensión del estado de alarma el pasado 9 de mayo.
Entre otros temas, se analiza la imagen del municipio, valoración de los proyectos y servicios de la ciudad, papel del Consistorio en la gestión del Coronavirus o uso de las tecnologías y redes sociales. También se dedica un apartado a la percepción que tiene la ciudadanía del Ayuntamiento y su actuación, conocimiento de los partidos políticos y sus líderes así como una evolución del voto ante próximas elecciones municipales.
De la ciudadanía consultada, una mayoría (el 77,3%) considera que Bilbao sigue evolucionando y creciendo, con una valoración más alta otorgada por las personas más jóvenes (91,6% de 18-29 años). Asimismo, se puntúa con un 8,37 sobre 10 su satisfacción por la Villa como lugar para vivir, al tiempo que casi un 90% siente orgullo por ser de Bilbao.
Como principales necesidades, aunque en porcentajes menores, se cita una mayor vigilancia y presencia policial (10,3% del total), seguido de zonas verdes y parques (un 9,2%), mejora del transporte público (6,1%) y no olvidar los barrios (3,7%). En cuanto a principales problemas mencionan la falta de seguridad, tráfico y paro.
Tanto los proyectos como los servicios del Ayuntamiento reciben una puntuación muy alta con notable. Entre ellos valoran de forma especial la necesidad de iniciativas como la Dinamización de la Ría, Revitalización de Artxanda, El TAV en Abando, el nuevo Euskal Museoa y la Isla de Zorrotzaurre.
Respecto a los principales servicios municipales, la ciudadanía otorga, por este orden, notas altas al transporte público, cultura, deporte, obras y servicios sociales y seguridad ciudadana.
Consultados sobre si Bilbao es una ciudad limpia y segura, a rasgos generales, un 71,9% está a favor, puntuando con casi un 8 sobre 10 la limpieza y con un 6,51 la seguridad. En relación a los barrios, los bilbainos y bilbainas señalan que hay que priorizar las zonas de San Francisco, Otxarkoaga y Bilbao La Vieja.
También recibe una nota muy alta el concepto de ciudad atractiva para el turista, con un 8,10 (sobre 10), destacando como lugares a visitar por su interés turístico: el Museo Guggenheim, El Casco Viejo, Paseo de Abandoibarra, La Ría, Artxanda, el Museo de Bellas Artes y otros museos.
El impacto del coronavirus, que por vez primera ha afectado a nivel mundial, también ha sido incluido en este análisis. En este caso la ciudadanía bilbaina aprueba la gestión que ha hecho el Ayuntamiento con una puntuación de 6,31, seguido del Gobierno Vasco (6,12), la Diputación Foral de Bizkaia (6,11) y el Gobierno Español (5,25).
A la pregunta de si en Bilbao se produjese un rebrote de contagios importante, el 66,7% vería razonable que se les volviese a confinar en las casas frente a un 26,4% que estaría en contra. De las respuestas favorables, por edades, de mayor a menor son: Más de 60 años el 75,1%; de 46-60 años el 67,9%, de 30-45 años el 58,3% y de 18-29 años el 58,8%.
También se ha consultado si el Ayuntamiento debería denunciar más o endurecer las sanciones a quienes no respeten las normas de distanciamiento social y uso de la mascarilla, con un 74% a favor y un 19,9% en contra.
Sobre el comportamiento de la gente en el barrio con el uso correcto de la mascarilla y distancia de seguridad, el 17,2% se considera muy estricta, un 60,4% bastante, y un 17,5% poco estricta.
La vacunación es otra de las variables que recibe unas valoraciones muy altas. Así, el 88,4% estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente, frente a un 6,3% que preferiría esperar a conocer los efectos y solo un 3,7% que no estaría dispuesto en ningún caso. Asimismo, en cuanto al nivel de preocupación por contagiarse del virus, la ciudadanía lo puntúa con un 5,8 sobre 10, mientras que el estado anímico lo valoran con un 7,03.
Consultados sobre la mayor responsabilidad para evitar los rebrotes en la Villa, el 67,4% considera que es de la propia ciudadanía.
La imagen que tienen los bilbaínos y bilbaínas del Ayuntamiento y de su actuación es muy elevada, con un 7,3% que la considera excelente, un 54,8% buena y una puntuación de 6,54 sobre 10.
En este sentido, valoran con un 6,36 la labor que hacen los actuales gestores del consistorio destacando, como acciones más positivas, las relacionadas con las mejoras en general, la limpieza, parques y paseos, arreglos en los barrios, calles y aceras, zonas verdes, transporte público y peatonalización. Aunque un porcentaje elevado no observa nada negativo, consideran a mejorar acciones en los barrios, la inseguridad y más aparcamientos.
EL 77,1% de las personas encuestadas reconoce el pacto de gobierno EAJ/PNV y PSE-EE. Por partidos políticos, la ciudadanía suspende la actuación del Partido Popular y de Elkarrekin Podemos, mientras que destacan a EAJ/PNV como el que más defiende los intereses de Bilbao.
Respecto al partido político que le gustaría que ganase las próximas elecciones municipales, el estudio señala que: EAJ/PNV le gustaría a un 39,3%; EH Bildu un 11%; PSE-EE un 5,6%; Elkarrekin Podemos un 4,5%.
El estudio incluye también un análisis de los LÍDERES POLÍTICOS:
- El Lehendakari Iñigo Urkullu (EAJ/PNV) es conocido por el 96,4% de la población y obtiene un 6,36 de valoración por su labor y gestión.
- El Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto (EAJ/PNV) es conocido por el 95%, con un 6,7 de valoración por su labor y gestión.
- Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia (EAJ/PNV) por el 69,7% y un 6,01.
- Jone Goirizelaia (EH Bildu) por un 62,9% y un 5,8.
- Alfonso Gil (PSE-EE) por un 58,6% y un 5,43.
- Ana Viñals (Elkarrekin Podemos Bilbao), por un 32,9% y un 5,42.
- Raquel Gonzalez (PP), un 32,6% con una valoración de 3,51.
El trabajo realiza finalmente un sondeo sobre la evolución del voto y grado de fidelidad en las próximas elecciones municipales, de tal manera que el 71,9% votaría lo mismo y un 13,7% no.
Haciendo una prospección electoral, si las elecciones se realizasen en este momento del mandato municipal, los porcentajes en intención de voto quedarían: EAJ-PNV alcanzaría el 43%; EH Bildu 17,1%; PSE-EE 15,7%; PP 9,5%; Elkarrekin Podemos 8,8%.
Dichos porcentajes situarían el escenario municipal, en el que hay un total de 29 representantes y donde la mayoría absoluta son 15 ediles, de la siguiente manera:
- EAJ/PNV: mantendría sus 14 concejales.
- EH Bildu: pasaría de 4 a 5 concejales.
- PSE-EE: mantendría sus 5 concejales.
- PP: 3 como en el anterior mandato.
- Elkarrekin Podemos: pasaría de 3 a 2.
La encuesta del Ayuntamiento de Bilbao dedica asimismo un espacio de análisis al uso de las redes sociales. Según los datos extraídos del trabajo de investigación, el 50,3% es usuario de las redes y el 49,7% no, siendo Facebook la red más utilizada, seguida de Instagram y Twiter.
Por contenidos, el 60,8% se interesa diariamente por imágenes y fotos de ocio y un 55,9% por artículos de política.
Por tiempos, los bilbaínos y bilbaínas diariamente usan el móvil, tablets y ordenadores más de una hora para otras cosas que no sea hablar por teléfono o para usos que no sean exclusivamente por trabajo.