El Ayuntamiento de Bilbao introdujo un cambio en el servicio municipal de alquiler de bicicletas, Bilbaobizi, para reducir los «usos indebidos» de estos vehículos, del que informó a los más de 26.000 socios. Desde el 10 de junio, los usuarios deben bajar la palanca de bloqueo -entre el sillín y la rueda trasera- antes de devolver la bicicleta para que se haga efectiva la finalización del préstamo. Es decir, deben ponerle el seguro.
Un pitido confirma el éxito de la devolución y de la finalización del alquiler. Cuando no haya anclajes libres, los usuarios podrán aparcar la bicicleta junto a cualquier estación de préstamo si ésta no entorpece la circulación de los peatones o no hay riesgo de daños, pero también deben dejarla bloqueada antes.
Para concienciar a los usuarios, hasta el próximo viernes, personal contratado por Bilbaobizi informará a los ciclistas en varios puntos de la ciudad de la necesidad de bloquear las bicis antes de dar por finalizado el alquiler y marcharse. Los trabajadores asistirán de 7.30 a 9.30 horas, de 14.00 a 16.00 horas y 19.30 a 21.30 horas en los puntos de préstamo de Blas de Otero, Sarriko, Anselmo Clavé, Epalza, San Pedro, Indautxu, Ayuntamiento, Levante y Zunzunegi.