El fútbol femenino es profesional desde hoy

EL fútbol femenino afronta una nueva etapa. Hoy, el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprueba la profesionalización de su máxima categoría, que pasará a ser la cuarta liga profesional reconocida en España, junto a la Primera y la Segunda División masculina y la Liga Endesa de baloncesto.
Se trata de un paso que tanto clubes, como jugadoras y sindicatos llevaban reclamando mucho tiempo, pero que se había convertido en petición prioritaria desde que en febrero de 2020 se firmara el I Convenio de Fútbol Femenino. Y es que, según la Ley del Deporte de 1990 es necesario que una liga cumpla dos requisitos para poder ser declarada profesional: existencia de relaciones laborales y la importancia y dimensión económica de la competición.
Así pues, la Primera femenina será profesional la próxima temporada bajo la denominación de Liga Ellas y estará tutelada por el CSD en detrimento de una Federación Española de Fútbol (RFEF) que hasta el momento ostentaba las competencias. Estará formada por 16 equipos, en vez de los 18 de la actualidad (a partir del curso 2022-23), puesto que el objetivo es regresar a la misma cifra que antes de la pandemia; y se pretende que los derechos televisivos se vendan de forma total y conjunta a la misma plataforma. Asimismo, la Liga Ellas tendrá identidad jurídica propia y estatutos nuevos; por lo que será necesaria la creación de una Junta Directiva y su presidencia, que resuelva temas como el calendario, el arbitraje, los ascensos y descenso, las plazas de jugadoras extranjeras


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00