El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación LongCovid Euskal Herria han dispuesto una serie de sesiones orientadas a ofrecer apoyo emocional a personas con COVID persistente. Las sesiones, que se ofrecerán de forma online, se iniciarán mañana jueves, 17 de junio, en horario de 16:00 a 17:30 h de la tarde y tendrán una periodicidad semanal.
De esta manera, durante seis jueves consecutivos profesionales de la psicología brindarán todo su apoyo y conocimientos a quince miembros de la Asociación LongCovid Euskal Herria afectados por COVID persistente.
La Concejala Delegada del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, ha señalado que “es esencial prestar apoyo emocional a todas aquellas personas que lo están pasando mal, por eso nuestra intención desde el área es brindar apoyo a todos los bilbaínos y bilbaínas que presentan secuelas y persistencia de síntomas de la COVID”.
Asimismo, Yolanda Díez ha mostrado su agradecimiento a la Asociación LongCovid Euskal Herria y a todos los y las profesionales que ofrecen su ayuda: “Un verdadero placer contar con profesionales como vosotras y vosostros, y gracias por apoyar emocionalmente con estas sesiones a la ciudadanía que sufre los efectos de la COVID”.
Estas sesiones servirán para trabajar grupalmente el malestar psicológico generado en la esfera cognitiva, emocional y conductual por la enfermedad, además de ofrecer pautas de autocuidado para que las personas afectadas las integren en su rutina diaria.
Entre los colectivos afectados por las consecuencias de la pandemia se encuentra el de las personas afectadas por la COVID persistente. Según la OMS, un 10% de quiénes han padecido la COVID-19 mantienen sintomatología con afectación orgánica de importancia tras doce meses de ser diagnosticadas: mayoritariamente mujeres de edad media con síntomas como astenia, malestar general, cefalea, bajo estado de ánimo, dolor muscular, disnea, dolor articular, falta de concentración, etcétera.
Un alto porcentaje de este tipo de pacientes experimenta un bajo estado de ánimo, sensación de desesperanza, altos niveles de ansiedad, dificultades para conciliar el sueño, sentimientos de angustia, incertidumbre, tristeza e impotencia.
Susana etxebarria marcos
dice:Ya era hora que nos ayudarán llevo 15 meses con covid persistente y no pudo más