El sindicato ESK ha presentado hoy en Bilbao su guía sobre los derechos de las trabajadoras de Hogar y Cuidados, coincidiendo con el décimo aniversario desde que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las reconociera como a cualquier otra trabajadora.
El Estado español a día de hoy sigue sin ratificar el convenio 189 de la OIT y el sindicato denuncia una vez más la precaria situación de las trabajadoras de hogar y cuidados. Esta guía pretende visibilizar y dar la importancia que merece el sector, que solo ha perdido un 2,6% del empleo en Euskadi y Navarra durante el último año. Sarai Arce, de ESK.
Señalan que la situación de las trabajadoras de hogar y cuidados es discriminatorio respecto al resto de sectores. Por citar algunas: se permite la jornada laboral superior a las 40 horas semanales, no cobran paro tras la pérdida del empleo y las indemnizaciones por despido son inferiores al resto (solo 20 días frente a 30). ESK exige un mayor control e implicación en la mejora, dignificación y protección de las condiciones laborales.