El Ayuntamiento de Bilbao ha participado junto a un estudio de arquitectura de la ciudad y otras empresas locales en el proyecto ‘Agroplaza Kirikiño’ en el barrio de Iralabarri.
Éste se enmarca dentro de la convocatoria europea ‘Designscapes’ que apoya y financia un centenar de iniciativas europeas (50 estudios de viabilidad, 40 desarrollos de prototipos y 10 pruebas de escalabilidad) que fomentan la innovación en espacios urbanos a través del diseño.
En concreto, ‘Agroplaza Kirikiño’ es un proyecto que persigue la transformación social y ecológica del entorno de la plaza, un espacio que ha sido concebido como laboratorio ciudadano de sistemas ecológicos e inclusivos y prácticas transformadoras. El diseño ha sido desarrollado por el estudio de arquitectura Pez Estudio y consiste en la instalación de mobiliario urbano ecológico y autosuficiente que emana de las conclusiones de un proceso de diseño participado con las personas usuarias del barrio.
Un proyecto que ha contado con la financiación de la Unión Europea y con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao que ha financiado la fabricación de los módulos diseñados a través de ese proceso participativo y los ha colocado en su actual emplazamiento. Además, dentro de las previsiones municipales, está contemplado el diseño y la renovación de la plaza en su conjunto, teniendo en cuenta lo trabajado en el marco de este proyecto.