Bildu ha hecho balance de la mitad de la legislatura de Bizkaia, un tiempo marcado por la pandemia que para la coalición abertzale ha revelado las carencias de los servicios públicos, especialmente en las residencias de mayores, de la Diputación Foral gobernada por PNV y PSE.
Bildu afirma que las residencias son el exponente más claro del modelo del Partido Nacionalista Vasco para Bizkaia: privatización, falta de personal y nula transparencia. Izaskun Duque, juntera de Bildu, declara que el dogma de la buena gestión del PNV se ha agrietado en Bizkaia, siendo ejemplo el caos en la declaración de la renta:
Denuncian que las políticas a favor de la privatización no han cesado, las empresas privadas gestionan la mayoría de servicios: autobuses, limpieza, residencias…
La transición ecológica y el sector primario no son una prioridad para la Diputación de PNV y PSE, relegadas por la construcción de infraestructuras para el vehículo privado. Bildu también defiende la necesidad de un nuevo sistema fiscal que aumente los ingresos ante las mayores necesidades sociales.