La Ertzaintza y la diferentes Policias Locales organizarán dispositivos conjuntos de seguridad durante el verano para prevenir la comisión de delitos y garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria contra la Covid-19.
Con ello se busca reducir la comisión de posibles incidentes y delitos en fechas y lugares de mayor concentración de personas como zonas céntricas, espacios de recreo y esparcimiento, playas. En estas circunstancias de aglomeraciones y habitualmente en los meses de verano, aumentan los hurtos, robos de carteras, teléfonos móviles, por lo que se advierte a la ciudadanía para que extremen la vigilancia de sus pertenencias. También se prestará especial atención a la prevención de delitos contra la libertad sexual. Por otro lado, se instalarán controles de alcoholemia y drogas en las carreteras.
En cuanto a la pandemia, se solicita la colaboración para evitar aglomeraciones, respetando los aforos y manteniendo las distancias de seguridad, además del uso de la mascarilla.