Los expertos se están planteando dar las vacunas contra el covid y la gripe a la vez en Inglaterra. Los expertos del sistema de salud (NHS) están a la espera de las conclusiones de un estudio que llegarán en agosto. Se hacen este planteamiento ante la previsión de un aumento considerable de casos de gripe.
Poner las dos vacunas a la vez, la del covid y la de la gripe, ahorraría muchos recursos y tiempo y se evitarían citas innecesarias.
Desde que comenzó la pandemia, los confinamientos, la distancia social y las mascarillas han evitado contagios de enfermedades infecciosas, no solo de covid, también de virus como el de la gripe. Cuando se relajen las restricciones se esperan un aumento de las infecciones respiratorias habituales.
Algo así ya ha pasado en España esta primavera con los niños más pequeños. Los pediatras han detectado bronquitis y bronquiolitis, enfermedades propias de diciembre y enero ya casi rozando el verano y lo han achacado al aumento de la interacción social y que siempre, los virus más virulentos desplazan a los demás. Es lo que habría hecho el coronavirus con la gripe.
El estudio de ComFluCov está analizando los efectos secundarios que tienen las personas cuando se les administra una vacuna contra la gripe junto con la vacuna de Oxford/AstraZeneca o Pfizer/BioNTech.
De momento, están analizando el impacto de administrar la segunda dosis de Covid junto con una vacuna contra la influenza, pero es posible que se necesiten más investigaciones si se requiere una vacuna posterior contra el Covid de refuerzo.