Save the Children inicia sus campamentos de verano en Euskadi con los que ofrecerá apoyo a más de 300 niños y niñas en riesgo de exclusión afectados por la crisis económica y social del coronavirus. La organización sigue impulsando estas acciones estivales para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable, así como para fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas tras un curso académico marcado por las restricciones en las aulas ocasionadas por la Covid-19. Para Save the Children es esencial que los alumnos más desfavorecidos continúen recibiendo apoyo e intervención durante el verano. De esta forma, la organización garantiza a los menores con menos recursos las mismas oportunidades para que no se queden atrás.
A lo largo del curso escolar, Save the Children atiende a una media de 500 niños y niñas en Euskadi. Este verano la organización llevará a cabo actividades con 322 niños y niñas en los tres municipios donde tiene intervención directa con la infancia: Barakaldo, Bilbao y Vitoria- Gasteiz.
Las colonias de verano de Save the Children en Barakaldo ya están en marcha, y son posibles gracias al apoyo de BBK a través del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil, que desarrollan ambas organizaciones conjuntamente. Las actividades se realizan en el Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia CRIA BBK-Save the Children, inaugurado a finales de 2019 y cedido por el Ayuntamiento de Barakaldo. Las actividades comenzaron este pasado lunes 21 de junio y se prolongarán hasta el 15 de julio, cuentan con la participación de 64 niños y niñas de 6 a 12 años en riesgo de pobreza y exclusión de la Margen Izquierda. Estos menores aprenderán de forma lúdica, a través de juegos, talleres y actividades, como es el viaje del individuo a la sociedad y de la sociedad al mundo
También han comenzado esta semana su actividad los campamentos en Bilbao, en colaboración con la Asociación Bakuva. En estas colonias participarán 130 niños y niñas de entre 7 y 14 años en el centro de Bakuva y en el CEIP de Miribilla.
Save the Children también ofrecerá apoyo a 128 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión en la capital alavesa, Vitoria- Gasteiz. Estas colonias urbanas se llevan a cabo en coordinación con el ayuntamiento de la capital alavesa, y se desarrollarán desde el 28 de junio y hasta el 23 de julio, en el CEP Landazuri Ikastola y CEP Santa María de Vitoria LHI.
Debido a la importancia de este ocio educativo, Save the Children solicita al Gobierno Vasco, a las Diputaciones y a los Ayuntamientos, que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial, junto con ocio de calidad, y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico.