Metro Bilbao ha puesto en marcha varias mejoras de la accesibilidad en sus máquinas expendedoras y canceladoras, para que las personas con diversidad funcional tengan más facilidad para recargar y adquirir la tarjeta Barik, y que avisan al usuario cuando el saldo es menor de 2 euros.
Se trata de un nuevo sistema que ha sido instalado en 73 máquinas expendedoras y 430 canceladoras de las estaciones de las líneas 1 y 2 de metro. Gracias a ello, a partir de ahora, al cancelar la Barik en la estación, las maquinas emitirán una alerta sonora que, sumada al aviso de texto ya existente, avisará de que el saldo disponible no supera los 2 €.
Por otro lado, las personas con discapacidad funcional ya no necesitarán asistencia para comprar o recargar sus tarjetas de viaje. Lo podrán hacer de forma autónoma gracias, entre otros, a la activación de la compra asistida por voz denominada “Compra fácil”.
Estas mejoras han contado con una partida de 375.000€ asumida por Metro Bilbao. Para su desarrollo se ha colaborado con la ONCE y Gorabide.