Hoy en el Colegio de la Abogacía de Bizkaia se ha reunido el Foro Social Permanente para concretar los objetivos de la segunda fase del proceso de reintegración de los presos de ETA. Tras superar la primera fase con éxito, da comienzo la segunda con siete nuevos objetivos.
Así es, el objetivo principal sigue siendo acercar a los presos con delitos de motivación política a las cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Desde el Foro Social han marcado siete objetivos para esta nueva fase. Entre ellos está el avance de esa etapa de acercamiento, la progresión a tercer grado de las 119 personas que ya han cumplido la mitad de la condena y la necesidad de definir un plan de integración que permita el acompañamiento en el acceso a libertad condicional impulsado desde las instituciones públicas. Escuchamos a Agus Hernán, coordinador del Foro Social.
Se espera avanzar en esta segunda fase antes de que finalice esta etapa del gobierno de Pedro Sánchez, es decir, antes de que transcurran dos años y medio. Organizaciones como Sare o Etxerat reclaman que se lleve a cabo el proceso cuanto antes.