El Ayuntamiento de Bilbao ha formado a 29 nuevas y nuevos Agentes Covid-19 para informar sobre la pandemia entre la población migrante.
Concretamente, 3 hombres y 26 mujeres han sido preparadas como tales en el marco del Programa Mujer Salud y Violencia del Consistorio bilbaino mediante cuatro cursos dirigidos a personas que ya habían sido capacitadas anteriormente en este mismo programa como Agentes de Igualdad, de Empoderamiento o de Salud. Las personas formadas pertenecen a 11 orígenes distintos, principalmente de América del Sur y de África Subsahariana, viven en 11 barrios de Bilbao y cuentan con una media de 40 años.
De la mano de una enfermera experta en salud pública del equipo del Módulo Auzolan, la formadora, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es que las y los Agentes COVID-19 conozcan y difundan la información sobre la pandemia en sus respectivas comunidades.
Respecto a la edición anterior, que tuvo lugar los últimos meses de 2020, se han ampliado los contenidos, actualizándolos al contexto actual y enfatizando los datos relacionados con las vacunas, aunque otros temas como medidas específicas de prevención a través de hábitos de higiene, mitos y falsas creencias, vías de contagio y otras dudas han estado también muy presentes.
Las y los participantes valoran muy positivamente que el Consistorio les haya ofrecido información fiable y avalada por profesionales de manera entendible y accesible. Se trata de una cuestión fundamental ante la cantidad de información que llega a diario a los hogares. Además, destacan el carácter práctico de la formación.
Asimismo, señalan que han sido capaces de aplicar el contenido aprendido en sus trabajos y en sus espacios de ocio, entre otros. De hecho, en la labor encomendada de llegar a sus respectivas comunidades, han podido sensibilizar a las personas de sus entornos, rondando las 600 personas, en su mayoría mujeres de una edad media de 39 años, y alcanzando a otros 27 países de América del Sur, África y Europa.