La plataforma en defensa del Tren Santander-Bilbao se moviliza hoy en la capital vizcaína para reclamar más frecuencias, ya que se han reducido a un tren diario en cada sentido. Denuncian la situación que padecen los ciudadanos de las comarcas por las que transita el tren y la de quienes necesitan trasladarse a ellas.
De hecho, los miembros de la plataforma han llegado en el tren con retraso. Junto con la reducción de frecuencias, estos continuos retrasos son las principales quejas de los afectados. Por ello, no pueden acudir en ferrocarril a Bilbao a una cita médica o para otras gestiones. Sólo para venir a pasear, afirman. La alternativa entre comillas es el autobús por un puerto de montaña y el trayecto con transbordos puede variar entre una hora y media y cuatro horas.
Erika García, portavoz de la Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao, resume sus reivindicaciones:
Explican que los trenes de media distancia de todo el Estado están igual de afectados, como si Renfe quisiera que desapareciera lo que era la antigua FEVE. Aseguran que desde hace 15 años el servicio cada vez va a peor. 20 años atrás el trayecto entre Carranza y Bilbao duraba hora y cinco minutos y ahora alcanza la hora y media por el mal estado de las vías.