La fibrosis pulmonar idiopática, enfermedad rara de 8.000 españoles

En estos tiempos que la información sanitaria está copada por el coronavirus hemos querido detener la vista en una enfermedad rara que afecta a 8.000 personas en todo el Estado: la fibrosis pulmonar idiopática. En Euskadi es una de las que tiene mayor protagonismo entre los hombres del Registro de Enfermedades Raras.


La fibrosis pulmonar idiopática hace que los alveolos de los pulmones se vayan rellenando de un tejido cicatricial que interrumpe el paso normal del oxígeno a la sangre. Esto hace que el paciente sienta una sensación de fatiga al hacer cualquier esfuerzo, que se puede confundir con asma o insuficiencia cardíaca. Por ello, la auscultación es clave para el diagnóstico. Es una enfermedad progresiva y mortal, en la que sin tratamiento los enfermos alcanzaban una esperanza de vida entre 3 y 5 años.

La doctora Myriam Aburto, coordinadora de la Unidad de Patología Intersticial del Hospital de Galdakao, explica las dudas a sobre las fibrosis provocadas por la COVID-19:


No se conoce su origen, pero sí existen unas circunstancias que favorecen que se desarrolle la enfermedad, como la genética, el tabaco y la contaminación.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00