En el centenario del Euskal Museoa de Bilbao, la institución ha presentado el proyecto de renovación integral del museo. Los trabajos ascenderán a una inversión de 15 millones de euros con la vencedora de las 9 propuestas arquitectónicas que se habían presentado.
El nuevo Museo Vasco verá la luz en el año 2023. El proyecto «Eko nekta» es una propuesta arquitectónica y museográfica que pretende crear un museo de experiencias, basado en la inmersión en atmósferas. El Euskal Museoa contará con 3 grandes volúmenes diferenciados para su uso expositivo semipermanente: Misericordia, Claustro y Unamuno. Exteriormente, el objetivo principal es recuperar las volumetrías originales y su conexión con las cubiertas. Se plantea la entrada al museo por la calle Cruz, dotándole de mayor visibilidad.
Se trata de una intervención decisiva para conocer la historia del museo, dar valor al patrimonio cultural vasco y mejorar la experiencia para los visitantes. Desde el 3 de julio la ciudadanía puede conocer el proyecto en una exposición con maquetas en el hall del propio Museo Vasco.