El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el Plan Estratégico de Comercio 2025, una apuesta por mejorar la posición competitiva del sector. De forma paralela se ha realizado también un diagnóstico del sector comercial de la Villa, con entrevistas individuales a casi 3.000 comercios.
Se trata de una nueva hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector en Bilbao y su atractivo como ciudad comercial tanto para bilbaínos y bilbaínas como para visitantes. El plan estratégico se compone de 33 líneas de acción, que se iniciarán en este año 2021 y con el horizonte temporal puesto en 2025. Los cuatro ejes del plan son: el modelo comercial de ciudad, la modernización competitiva, el avance en la colaboración público-privada y la promoción de Bilbao como ciudad de comercio, cultura, ocio y turismo. El alcalde Aburto ha destacado la importancia del comercio en Bilbao:
El plan ha contado con la participación activa de comercios, del tejido asociativo, de varias áreas municipales, así como de los partidos políticos del Consistorio.
Sumando la campaña #BilbaoAurrera y los Bonos Bilbao, el Ayuntamiento ha destinado más de 7 millones de euros en ayudas al comercio y la hostelería.