La Oficina del Consumidor de Bilbao ha gestionado cerca de 1.600 reclamaciones desde que comenzó la pandemia y ha conseguido recuperar más de 140.000 euros de las personas consumidoras reclamantes. Todas estas recoluciones favorables se consiguieron mediante la mediación, sin tener que acudir a la vía judicial.
La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora, dependiente del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, ha gestioanado 1.591 reclamaciones entre marzo del 2020 y junio del 2021. En el 70% de los casos se logró una mediación favorable para el consumidor, consiguiendo la devolución de reembolsos por más de 140.000 euros. Los viajes combinados (24%) y el transporte aéreo (17) han sidolos sectores con más reclamaciones. Debido a la complejidad de la mayoría de los casos, la media para cerrar las reclamaciones ha sido de 10 meses.
Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo:
La concejala ha destacado las 113 tramitaciones derivadas del concurso de acreedores de Dentix, logrando la continuación del tratamiento bucodental en el 70% de los casos sin acudir a la vía judicial.