exposición Leopoldina Rosa: una historia de hoy, en Itsasmuseum

Esta mañana Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum y Mikel Alberdi, responsable del archivo del Museo Zumalakarregi y comisario de la exposición, han presentado en Itsasmuseum la exposición temporal Leopoldina Rosa. Una historia de hoy, una reflexión sobre el pasado y el presente de la migración.

La exposición, contada en primera persona para comunicarse de forma más directa con las personas que la visiten, ofrece una doble mirada del fenómeno migratorio: la del siglo XIX y la de la actualidad. Dos miradas que se encuentran, que se contrastan y que coinciden en el deseo de las personas por alcanzar un futuro mejor, incluso partiendo a lugares desconocidos, sin certezas y viéndose obligados a renunciar a vivir en sus países de origen. Un proceso complejo que, frecuentemente, responde a apuestas valientes o a situaciones desesperadas. La muestra quiere acercar la parte más humana de estos viajes sin billete de vuelta a través de locuciones, en el caso del siglo XIX, y de piezas audiovisuales, en los testimonios del presente.

El siglo XIX se analiza a través de la expedición de la embarcación Leopoldina Rosa en 1842, cuya tripulación partía de Bayona en enero y pretendía llegar a Uruguay, frente a cuyas costas naufraga el 6 de junio, muriendo doscientos migrantes vascos. La actualidad se aborda, principalmente, con testimonios y experiencias compartidas por personas que forman parte de la comunidad inmigrante latinoamericana, la más numerosa en Euskadi.

Leopoldina Rosa. Una historia de hoy, es una parte del proyecto Migraciones producido por el Museo Zumalakarregi, que invita a profundizar en un tema muy complejo, presente históricamente en Euskadi en los dos sentidos, las personas que tuvieron que partir y las que vienen buscando una vida mejor, y en las que el mar ha jugado un papel determinante.

Itsasmuseum Bilbao aborda la historia y la cultura marítima de Bizkaia, precisamente, destacando el lugar que ha ocupado la vinculación con el mar de Bizkaia y sus gentes y, explicando que el mar ha sido, y sigue siendo, una puerta directa al mundo, una vía de entrada y de salida de conocimiento, de valores y de formas de entender el mundo que nos han permitido evolucionar y prosperar económica y socialmente en los últimos siglos.

La exposición estará abierta al público en Carol Iglesias Espazioa hasta el 19 de septiembre de 2021 y la entrada será libre.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00