La participación de todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio en los programas escolares de Prevención de Adicciones, impulsado por el Ayuntamiento de Getxo, se mantiene año tras año, a pesar de que durante el último curso se han debido realizar algunas modificaciones para adecuarse a la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Algunos centros participan por lo menos en un programa y otros en varios. “De cara al curso que viene, el Servicio de Prevención mantendrá los objetivos habituales, como son favorecer la adquisición de capacidades personales positivas (autorregulación emocional, valores…), propiciar la prevención y reducción de riesgos ante el uso inadecuado de sustancias, y promover un uso responsable de nuevas tecnologías, con la reducción de aforos y las medidas sanitarias necesarias, para adecuarse a la situación que pueda llegar. Animamos a los centros a participar en los talleres, que ante eta situación generada por la pandemia se hacen más necesarios si cabe”, ha explicado la Concejala de Cohesión Social Carmen Díaz.
Durante el curso 2020/2021, 3.790 estudiantes pertenecientes a 188 aulas, de 13 centros escolares de Educación Infantil y Primaria, han participado en alguna de las actividades del Programa de Prevención de Adicciones. Nuevamente, la actividad de Cuentacuentos “Apika”, que trabaja la asertividad, ha sido valorada de manera muy positiva, al igual que los talleres de Emoki, que gestionan las emociones para desarrollar relaciones afectivo-sexuales sanas. De cara al curso que viene se espera poder recuperar la tradicional actividad de marionetas “Lagunekin Baratzean”, que este año no ha podido realizarse con público, para respetar las condiciones de seguridad.
Por otra parte, 1.749 alumnos/as, pertenecientes a 81 aulas de Educación Secundaria y Bachiller de centros del municipio han tenido la posibilidad de asistir a talleres sobre prevención de drogodependencias, riesgo alcohol y drogas, apuestas, juego on line, uso adecuado de RRSS, etc. Estos temas tendrán su continuidad durante el próximo curso.