El coronavirus ha puesto de relieve la vulnerabilidad de nuestros mayores. Cuatro de cada diez españoles reconoce preocuparse más por la salud de los ancianos tras la pandemia, según revela el Barómetro sobre el Autocuidado de PIC Solution en el marco del Día Mundial de los Abuelos, que se celebra cada 26 de julio.
El estudio concluye que, tras la pandemia provocada por el COVID-19, el confinamiento domiciliario y el distanciamiento social, los abuelos se han convertido en el colectivo más vulnerable. No sólo por ser grupo de riesgo, sino también por su aislamiento y la tristeza sufrida. El 39,5% de los españoles reconoce preocuparse más por los mayores con la llegada de la pandemia.
¿Cómo son nuestros abuelos?
La hipertensión es la patología con mayor prevalencia (40%) seguida por el colesterol alto, que padecen casi 3 de cada 10 españoles mayores de 65. A pesar de su vulnerabilidad, nuestros mayores siempre están preocupados por los demás. Antes de la pandemia, más de la mitad acudían al médico cuando su temperatura corporal superaba los 38º. Ahora, optan por solicitar un test COVID (48%) o quedarse en casa para evitar poner en riesgo a los demás (37%).