uskadi no es una comunidad especialmente expuesta al riesgo de maremotos, olas gigantes y destructivas o tsunamis en comparación con otras áreas como Canarias o Andalucía. Sin embargo, todo su litoral está incluído entre las 36 zonas del Estado español definidas para los avisos del nuevo sistema de alerta temprana de maremoto por la Red Sísmica Nacional.
De hecho el único tramo vasco que figura en el listado del nuevo Plan Estatal ante el Riesgo de Maremotos –que incluye 36 tramos de costa correspondientes a siete autonomías y las dos ciudades autónomas– es el que va de Muskiz a Hondarribia, es decir, del límite con Cantabria a la muga con Iparralde.
Los estudios científicos y las previsiones técnicas señalan que Euskadi sí está expuesta a riesgo de inundación de áreas costeras, rías, zonas bajas y estuarios como consecuencia de la elevación del nivel del mar asociada al cambio climático. Los maremotos, que están vinculados a la actividad sísmica, no quedan descartados y se reconoce que una gran ola con origen en el Atlántico también puede suponer una amenaza para nuestra costa, pero en menor medida que otros eventos extremos como los temporales de viento y fuerte oleaje unidos a un nivel medio del mar en ascenso.