El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está buscando voluntarios que quieran participar en el ensayo de una vacuna española contra el coronavirus.
Los participantes tienen que tener entre 18 y 39 años, no haber recibido ninguna dosis de la vacuna ni haberse contagiado nunca de la Covid-19. El ensayo se realizará en el Hospital de La Paz, en Madrid.
La vacuna es un proyecto que lideran Juan García Ariza y Mariano Esteban con la empresa Biofabri. Estos virólogos han innovado en el desarrollo de los viales, ya que utilizan una técnica diferente a las que ya hay en el mercado.
Las dosis contendrán un virus desactivado de la familia de la viruela. De esta manera, se introduce la proteína Spike que es la que le permite al coronavirus entrar en las células.
La vacuna en la que se lleva meses trabajando, ya ha sido testada en animales y ha obtenido una eficacia del 100% en ratones.
No es la única vacuna que se está llevando a cabo en territorio español y que está buscando voluntarios para probarla: también la vacuna de HIPRA.
Esta vacuna se basa en proteína recombinante y se está desarrollando en Cataluña, concretamente en los hospitales de Josep Trueta, en Girona, y el Clínic de Barcelona.