El Consejo Interterritorial tomó ayer miércoles la decisión de que los estadios de fútbol puedan contar con un aforo máximo del 40% en el regreso del público a las gradas pero en Euskadi este porcentaje de ocupación se mantendrá, de momento, invariable en el 20% atendiendo a la situación actual por la que atraviesa la pandemia del covid-19 según los criterios establecidos en el Plan Biziberri IV.
El acuerdo adoptado miércoles establece un aforo máximo del 40% en los estadios de fútbol de Primera y Segunda División para los partidos que se disputen durante el presente mes de agosto –las medidas volverán a ser revisadas el próximo día 29– y del 30% en las canchas de baloncesto de la Liga Endesa, al ser recintos cerrados.
En la votación, el Gobierno vasco optó por la abstención al entender que la competencia sobre los aforos en competiciones deportivas es suya. De hecho, el Gobierno vasco considera que este tipo de medidas como las tomadas ayer miércoles en el Consejo Interterritorial son positivas siempre y cuando se contemplen como un marco de referencia con margen de adecuación a las que ya existen en cada comunidad autónoma, no como una imposición.