Los ciudadanos creen que pagan demasiados impuestos

Si se pone en una balanza la importancia de pagar impuestos o de recibir mejores servicios públicos, únicamente el 21,9% de los ciudadanos da más importancia a ahorrarse dinero, aunque eso signifique reducir las prestaciones sociales. Así lo refleja el barómetro de opinión pública y política fiscal que hizo público este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que no obstante también revela que la mayor parte de los españoles -hasta un 58,6%- consideran que actualmente la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos.
El sondeo, realizada con una muestra de 2.849 entrevistas, ofrece una escala del 0 al 10 a los encuestados para que expresen su opinión sobre el binomio impuestos-servicios públicos, siendo el 0 la opinión más favorable a mejorar las prestaciones sociales aunque haya que pagar más y el 10, la más proclive a pagar menos impuestos aunque haya que reducir los servicios públicos. De media, los españoles se sitúan en el 4, es decir, son ligeramente más partidarios de pagar más para recibir más.
Pero, además, la encuesta refleja que el 43,4% están entre el 0 y el 4, es decir, son en algún grado partidarios de mejorar los servicios públicos aunque sea a costa de tributar más. Se trata de un dato que contrasta con el 21,9% que se sitúa entre el 6 y el 10 de la escala, la zona de los partidarios de pagar menos aunque sea a costa de recibir menos prestaciones. Y el 29,2% restante se ubica en el número 5 de la escala, un punto intermedio entre ambas posturas.


Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Cover Art
0:00 0:00