Miles de vascos y vascas se han sorprendido al querer solicitar el pasaporte COVID y no poder hacerlo a pesar de haber pasado la enfermedad. El Gobierno Vasco ha instado a estas personas que no tienen pasaporte Covid por falta de PCR positiva a que se hagan la prueba por su cuenta.
La Comisión Europea sólo acepta una PCR positiva como prueba válida de haber padecido la enfermedad. El problema para muchos vascos es que Osakidetza les realizó sólo una prueba de antígenos, por lo que se han quedado sin pasaporte.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recalcado que la función de Osakidetza es diagnóstica y la prueba de antígenos y la PCR son ambas válidas para detectar la presencia de Covid 19. Recuerda que el pasaporte COVID tiene una función distinta, facilitar la movilidad entre países europeos.
Sagardui insiste que la función de su departamento es preservar la salud y que aquellas personas que quieran acceder al pasaporte COVID pueden hacerlo en laboratorios mediante una prueba PCR.
En la actualidad, hay tres tipos de pasaporte Covid. Por un lado existe el certificado de vacunación, para aquellas personas que están vacunadas con una o dos dosis, sin caducidad definida.
El certificado de recuperación, para quienes hayan pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido una PCR positiva, o el certificado de prueba negativa para quienes tengan una prueba diagnóstica negativa 48 horas antes en antígenos y 72 horas en PCR.