La Diputación Foral de Bizkaia va a mejorar el servicio de garbigunes móviles que viene prestando desde el año 2018 con la adquisición de cuatro nuevos contenedores de este tipo, lo que va a permitir prestar el servicio de forma simultánea en más localidades y ampliar tanto la frecuencia como el tiempo durante el que se instalan en cada municipio. Esta mejora se ha consensuado con los ayuntamientos de nuestro territorio y se enmarca dentro de los procesos de mejora continua implantados por Garbiker y el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural en materia de gestión de residuos.
«Este servicio ha cumplido su objetivo principal de acercar el reciclaje a la ciudadanía y, además, se ha consolidado como una iniciativa muy positiva que cuenta con gran respaldo social. El amplio uso que se le ha dado a los garbigunes móviles nos ha llevado a plantear mejoras en el servicio que encaminadas en dos direcciones. Por un lado, el incremento del número de garbigunes móviles de dos a seis, de manera que el servicio se podrá prestar simultáneamente en más municipios. Y, por otro, la ampliación del tiempo que cada uno de estos garbigunes pasa en las localidades y la frecuencia con la que lo hace. Si hasta ahora permanecían en un mismo lugar una semana una vez al año, ahora lo harán durante dos semanas y dos veces al año. Estas mejoras se han consensuado con los ayuntamientos de nuestro territorio y las hemos aplicado porque, en la medida en que acerquemos el servicio que prestamos en los garbigunes móviles, lo hacemos más fácil de utilizar activamente y, por tanto, estamos contribuyendo a mejorar la gestión de los residuos en Bizkaia», ha explicado la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi. Durante las dos semanas en las que estarán colocados en los centros de los municipios, estos contenedores podrán utilizarse las 24 horas del día.
Los cuatro nuevos garbigunes móviles mantendrán la estética y funcionalidad de los dos con los que se venía prestando este servicio. Tienen 2 x 1,20 x 3,80 metros y apariencia de baserri, son metálicos y antivandálicos. Están preparados para recoger pilas, CDs, DVDs y cassettes; aceite doméstico, pequeños electrodomésticos (planchas, batidoras, microondas…), aresoles, cables, móviles, menaje de cocina (sartenes, ollas…), envases de metal y plástico contaminados (pinturas y disolventes), absorbentes contaminados (pinturas y disolventes), consumibles informáticos (cartuchos de tinta y tóner), cápsulas de café (de metal y plástico) y radiografías.
También se seguirá informando de la instalación de los garbigunes móviles con una semana de antelación a las y los vecinos de cada localidad, de manera que puedan organizarse para el depósito de los residuos que se admiten en los garbigunes móviles