La patronal de empresas de residencias y ELA han pedido la vacunación obligatoria de los trabajadores de estos centros. El Gobierno Vasco declara que no existe un soporte jurídico para obligar a la vacunación y la necesidad tampoco es tan apremiante.
El Departamento de Salud destaca que las tasas de vacunación en el entorno sociosanitario, residencias de mayores y centros de discapacidad son muy altas, por lo que las personas no vacunadas son muy pocas en comparación con otros países de nuestro entorno donde la obligatoriedad está generando debate. Los responsables sanitarios vascos insisten en que en Euskadi la necesidad no es la misma y tampoco hay soporte jurídico. «La gente que no admite ser vacunada lo que sí tiene que hacer, y así se está haciendo, es cumplir unas medidas de prevención todavía más exhaustivas a la hora de atender a estas personas», declara el viceconsejero de Salud.
Brotes en residencias
El Gobierno Vasco informa de sólo están activos 7 brotes en residencias de mayores de las 300 que hay en toda Euskadi y afectan a pocos residentes. También recuerda que el porcentaje de personas no vacunadas en residencias de mayores o centros de discapacidad es mínimo respecto a países de nuestro entorno.
No contempla cambios en los protocolos de estos centros. El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, afirma que a seguir habiendo positivos en las residencias porque las vacunas no son infalibles y hay una transmisión comunitaria: