La propia Guardia Civil se ha encargado de desmentir algunas de las noticias que más se repiten relacionadas con las sanciones de tráfico.
Año tras año surgen noticias en las que se advierte a los conductores que está prohibido conducir en chanclas, sin camiseta o con una toalla, bajo la amenaza de una cuantiosa multa. Aunque sí se recomienda conducir en verano con ropa cómoda y que no dificulte ni impida realizar cualquier tipo de maniobra, lo cierto es que ni el reglamento ni el código de circulación recogen específicamente que nos puedan multar por conducir con este tipo de calzado o vestuario. Pero puedes ser sancionado «por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos para controlar bien los pedales», señalan desde la Guardia Civil.
La ley no prohíbe estrictamente ninguna de estas prácticas, sin embargo la DGT explica que son actos muy peligrosos y que ponen en peligro la circulación.
Aunque en principio conducir sin camiseta no está contemplado como conducta sancionable, el hacerlo podría producir heridas en caso de activarse el cinturón de seguridad o quemaduras por la radiación del sol. Además de dificultar la conducción, puede suponer un percance mayor para el piloto en caso de avería o accidente.