El acto que se había convocado por Bilboko Konpartsak para presentar el programa del festival cultural Bilboko Irriak se ha convertido en un acto para denunciar un robo. Las comparsas denuncian que el Ayuntamiento les ha robado la Aste Nagusia alternativa. A pesar de todo, han anunciado 31 actos culturales del 25 al 29 de agosto.
Las comparsas piden la misma vara de medir para todos ya que se permiten otros actos que sí son multitudinarios, hasta en espacios cerrados.
Han escenificado esta prohibición del Ayuntamiento de la Villa mediante dos payasos, Bil y Bao, tapando con pintura negra la sonrisa de Mari Jaia. Las comparsas cargan contra el alcalde Aburto acusándole de primar los criterios políticos «para eliminar iniciativas seguras». Escuchamos a Iñigo Iglesias, portavoz de Bilboko Konpartsak:
Desmienten que quisieran poner barras en el Arenal como aseguró el alcalde, proponían terrazas. Remarcan que en todo momento plantearon actividades seguras y culturales, «nunca festivas».
Finalmente se celebrarán 31 actos agrupados en los cinco bloques de actividades, como talleres en la plaza del Gas y teatros en el Arriaga. «No conseguirán borrar la sonrisa a Marijaia», han concluido.