El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha denunciado las conductas «intolerables» y «abiertamente delictivas» que se han visto en los altercados registrados en Donostia y ha explicado que, con los datos de los que se dispone en este momento, no se puede decir que «obedezcan a una estrategia planificada» o establecer «una asociación» con la ‘kale borroka’.
En una entrevista, ha señalado que un total de 40 personas han sido detenidas y otra veintena investigadas en relación a los incidentes en la capital guipuzcoana durante la última semana.
Erkoreka ha denunciado estas conductas incívicas, insolidarias, irresponsables, que son intolerables e incomprensibles por parte de personas civilizadas en una sociedad avanzada.
Ha destacado además, que quienes están provocando esos incidentes con la Ertzaintza, con quema de contenedores o rotura de escaparates entre otros, son personas con perfiles muy heterogéneos. Tienen antecedentes diversos, por ejemplo, aproximadamente un 60% de ellas tienen antecedentes por delincuencia común o antecedentes de infracciones por normativa #Covid19.