Los Grupos Políticos que forman el Ayuntamiento de Bilbao se han reunido para enviarle un mensaje conjunto al Gobierno Central en cuanto a la acogida de solicitantes de protección internacional, mostrando su compromiso y disposición a colaborar.
Mediante la Mesa Interinstitucional-Social para la Respuesta a la Situación de las Personas Refugiadas, el Ayuntamiento ha decidido trasladar al Gobierno Central el mensaje claro de que están dispuestos a recibir en el territorio a estas personas. Desde el 2018 mediante la propuesta SHARE se aplica el principio de responsabilidad ante el reto migratorio que se está viviendo en los últimos años, tratando de construir una sociedad inclusiva.
Con esto, quieren seguir con el programa Patrocinio Comunitario, que permite a la ciudadanía participar directamente en la labor de acogida e integración de las personas refugiadas. Además, han solicitado reforzar la interlocución con los 45 afganos residentes en Euskadi para facilitar los reagrupamientos familiares y prestar especial atención a este conflicto ante esta crisis humanitaria que se está viviendo