SOS de los vecinos de la Somera del Casco Viejo de Bilbao, una zona que se ha ido degradando poco a poco en los últimos años. Piden al Ayuntamiento que actúe ya para combatir la decadencia de este enclave en el corazón de la Villa y volver a estar en las rutas turísticas del propio consistorio.
Un SOS que lanzaban ya en Somera desde hace unos tres años. Veían lo que estaba pasando: locales que se quedaban vacíos, tráfico de droga, venta de alcohol, peleas… Vecinos y comerciantes de esta zona del Casco Viejo bilbaíno dicen vivir «atemorizados» y reclaman presencia policial para atajar la delincuencia y el trapicheo de drogas. Denuncian el abandono que sufre la calle Somera por parte del ayuntamiento, y en especial de la Concejala de Seguridad. Se han reunido muchas veces con el consistorio, pero consideran que no actúa para que la situación mejore. La concejala Amaia Arregi reconoce los problemas pero insiste en que trabajan con los vecinos y la policía para combatir la situación.
La calle Somera tradicionalmente era una calle de animación, de txikiteros y pequeño comercio, pero en los últimos años está viviendo un proceso de degradación.