Los motoristas piden más seguridad en las carreteras. En este caso se refieren a la sepiolita, un mineral que se usa en forma de polvo para absorber los fluidos como aceites u otros vertidos que caen en la calzada. En ocasiones no se señaliza y se pone en peligro a los ciclistas y motoristas, que pueden caerse.
La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) denuncia esta mala praxis que provoca accidentes. Recuerdan que no señalizar el peligro después de arrojar el árido secante y dejarlo en la calzada constituye un delito contra la seguridad vial.
Han denunciado ante el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco que sucede en las carreteras de Euskadi. La asociación de motociclistas asegura que recibe varias quejas de ciudadanos que se encuentran áridos secantes como la sepiolita en la calzada sin la señalización reglamentaria, lo que denuncian que pone en riesgo su vida. Juan Carlos Toribio, de la IMU:
Solicitan que se forme a los operarios en carretera sobre señalización y seguridad, además de informarles de las consecuencias trágicas que pueden causar a otros.
Hechos probados
En la tarde del sábado 24 de abril de 2021, un ertzaina resultaba herido tras perder el control de su motocicleta por la presencia de un fluido en calzada altamente deslizante. Los hechos se producían en la salida de la A-8 hacia la carretera BI-636 (Bizkaia), sentido Balmaseda.
Aproximadamente una hora después del siniestro, un motociclista perteneciente a la organización de IMU (entidad denunciante) pasó por el lugar de los hechos perdiendo parcialmente el control de la motocicleta y logrando recuperarla. Posteriormente el ciudadano motociclista llamó a 112 informando de los hechos y circunstancias.
Tras la acción de los servicios de mantenimiento, en la mañana del día 25 de abril de 2021 se comprobó la presencia de restos del fluido deslizante y de sepiolita (áridos secante) en la trayectoria curva sin ningún tipo de señalización vial reglamentaria al efecto. Ni los servicios de mantenimiento, ni la llamada a 112 dieron solución al problema.
El Departamento de seguridad vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas ha accedido al vídeo de prueba con fecha 28 de agosto de 2021.