Los loteros quieren ofrecer servicios bancarios en sus locales. El colectivo se ha reunido con el Banco de España para proponerle su amplia red de oficinas en todo el territorio, que ya cuentan con mamparas y cajas fuertes, y su experiencia en el manejo de dinero.
Así se lo trasladó ayer la principal asociación del sector, Anapal, a los dirigentes del Banco de España. Consideran que estas Loterías que operan mediante concesión administrativa pueden suplir la ausencia de sucursales bancarias en miles de poblaciones de España.
Existen unas 4.000 administraciones de Lotería, además de otros varios miles de establecimientos que también actúan como vendedores de lotería. En el caso de las entidades bancarias, más de la mitad de los más de 8.000 municipios que hay en el Estado carecen de sucursales.
Otras de las razones que dan los loteros son los horarios más amplios, algunos abren incluso los domingos. Buscan otra salida para el sector ante la caída en las ventas presenciales de lotería, ante el auge de las compras online.
Una experiencia similar a la que proponen los loteros se está llevando a cabo como prueba piloto en las farmacias de algunos pueblos malagueños. Allí estas oficinas farmacéuticas ya acogen cajeros automáticos.