Barakaldo comienza la próxima semana a recoger las propuestas vecinales para mejorar los barrios. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, han presentado esta mañana la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos para los Barrios, un proceso con el que se culmina el proyecto participativo iniciado el pasado noviembre, cuando se solicitó a la ciudadanía que planteasen propuestas destinadas a ayudar a las familias y sectores que más Habían padecido las consecuencias del Coronavirus. Los Presupuestos Participativos cuentan con 2,2 millones de euros bianuales. En el primer proceso se destinaron 1,6 millones de euros por lo que ahora, el Ayuntamiento cuenta con 600.000 euros para materializar los proyectos que presente y elija la ciudadanía.
“El Coronavirus nos hizo adaptar nuestros Presupuestos Participativos dividiendo en proceso en dos partes, una más genérica y que pudiese redundar en ayudar a la ciudad y sus vecinas y vecinos a superar los efectos de pandemia, y otra más centrada en la mejora de los barrios, que es la que iniciamos ahora”, ha explicado la alcaldesa.
En esta ocasión, se va a pedir a las y los vecinos que se centren en aquellas actuaciones de mejora o mantenimiento del barrio. Estas propuestas no pueden superar los 48.000 euros y no pueden encuentra ya planificados por las áreas municipales.
Cumplirían estas condiciones proyectos como instalar o renovar parques infantiles, nuevos semáforos, instalar renovar o crear zonas verdes, renovación de calles o aceras, mejoras del alumbrado público, abujardado de calles, renovación de espacios de aparcamiento…
“Yo siempre he defendido que nadie conoce mejor los barrios que las personas que viven en ellos. Por eso creo que este nuevo proceso de participación ciudadana va a suponer una gran oportunidad para que las y los barakaldeses nos trasladen aquellos proyectos que consideren que pueden ayudar a mejorar sus barrios”, ha resaltado la alcaldesa, invitando a los y las barakaldesas a participar.
Cómo presentar las propuestas
Se ha dividido la ciudad en 12 barrios para este proceso participativo: Erdigunea-Arrontegi: Centro-Rontegui; Beurko-Bagatza: Beurko-Bagatza; Lasesarre-Desertu-Urban: Lasesarre-Desertu-Urban; San Bizente: San Vicente; Zuhatzu-Arteagabeitia: Zuazo-Arteagabeitia; Retuerto: Retuerto; Erekatxo-Gorostitza: El Regato-Gorostiza; Gurutzeta: Cruces; Lutxana: Lutxana; Llano: Llano; Burtzeña: Burtzeña, y Kastrexana: Kastrexana.
Durante esta semana se buzoneará información de los Presupuestos Participativos y una hoja en la que poder explicar las propuestas y participar. “Las y los barakaldeses cada vez lo hacen mejor e incluyen propuestas muy buenas y muy bien planteadas. Esta vez vamos a pedirles que realicen una única propuesta por formulario y que esta sea lo más concreta posible, para que así el personal técnico pueda analizarla y valorarla con mayor facilidad”, ha indicado Zubiaurre. “En caso de que algún vecino o vecina quiera realizar más de una propuesta, puede conseguir más formularios en las casas de cultura o participar a través de la web municipal, www.barakaldo.eus, en la sede electrónica”, ha indicado.