El servicio foral de acogida inmediata a mujeres víctimas de violencia machista de Bizkaia ha aumentado sus plazas de 15 a 24, lo que supone un aumento del 60% en su capacidad de atención de urgencia a estas mujeres víctimas, que pueden acudir acompañadas de menores o dependientes a su cargo.
La acogida inmediata a mujeres víctimas de violencia machista aumenta sus plazas un 60% en BizkaiaLa acogida inmediata a mujeres víctimas de violencia machista aumenta sus plazas un 60% en Bizkaia20M EP
Según ha informado la Diputación de Bizkaia, durante los últimos ejercicios, este servicio foral de atención inmediata a víctimas de violencia machista ha acogido a unas 200 personas por año, en periodos de corta estancia que varían según la casuística pero que suponen una media de alrededor de tres semanas.
El servicio se gestiona gracias a un convenio con la Asociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi-IRSE, vía convenio por dos años con una inversión de 2,14 millones de euros.
La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha indicado que «son mujeres que cada vez vienen con más dificultades», ante lo que se busca que «puedan rehacer su vida, porque son supervivientes, mujeres muy valientes que merecen la oportunidad de una vida digna en libertad».
Tras pasar por este servicio de acogida inmediata, algunas de estas mujeres con las personas a su cargo pueden pasar a otros servicios y programas de media o larga estancia de la Diputación, así como regresar a sus domicilios o entornos familiares, según los casos.
El servicio de acogida inmediata ofrece valoración de los casos, diagnóstico, orientación, alojamiento de urgencia, intervención psicosocial y socioeducativa, así como acompañamiento social, siempre desde una perspectiva de empoderamiento de estas mujeres y con un claro enfoque de género.
En 2018 se atendió a un total de 209 personas, en 2019 a 198 y en 2020 a 191 personas (105 mujeres, 82 hijas e hijos -no todos menores- y cuatro personas adultas dependientes). En los últimos años se ha registrado un «significativo aumento» del número de hijas e hijos con los que llegan las mujeres a este servicio.