La Diputación de Bizkaia ha aprobado los incentivos de los que se podrán beneficiar aquellas empresas y profesionales que adopten de forma voluntaria el sistema Batuz a partir de 2022. En concreto, el Anteproyecto de Norma Foral aporbado establece un fuerte incentivo fiscal.
Respondiendo a la demanda de los contribuyentes, la implantación de Batuz no será obligatoria hasta 2024 para todas las personas de Bizkaia, físicas o jurídicas, que desarrollan actividades económicas. No obstante, a partir de enero ya se podrá utilizar de forma voluntaria. Quienes lo hagan, entre otros, podrán reducir su base imponible de IRPF o Impuesto sobre Sociedades. Esta compensación será mayor cuanto antes se unan a Batuz; quienes lo hagan desde el próximo 1 de enero, reducirán un 15% su base imponible de 2022 y 2023. Además, se amplía la vigencia de la deducción por los gastos para adaptar sus sistemas informáticos o adquirir nuevos equipos.
Batuz es una herramienta para luchar contra el fraude fiscal, y su adopción conlleva la obligación de emitir facturas con el sistema TicketBai de control de la facturación, entre otros.