El Ayuntamiento de Trapagaran, a través de su Área de Comercio Local y Emprendedores, concede una partida de ayudas extraordinarias de 38.500 € dirigida a los establecimientos de hostelería de la localidad, con el objetivo de paliar sus pérdidas económicas y contribuir a su relanzamiento tras la situación ocasionada por la pandemia.
Según explica el alcalde de Trapagaran Xabier Cuellar, “estas ayudas representan el esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando desde el comienzo de la crisis sanitaria, con el objetivo de reforzar el sector y con la vista puesta en una recuperación que poco a poco va llegando”.
Esta partida de ayudas, publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia a finales de julio de este año, se resolvió a principios de este mes de septiembre y ya ha sido abonada íntegramente entre las y los hosteleros que la solicitaron. “En el caso de esta partida, se ha intentado trabajar de la forma más rápida posible ya que desde que se aprobó y se abrió el periodo de solicitud, ya había pasado un tiempo; es por ello que desde el Área, en verano hemos seguido trabajando para que a principios de septiembre estuviese todo revisado y se procediera a realizar los pagos a los establecimientos y finalizar el proceso.”, destaca la concejala de Comercio Local y Emprendedores Karmele Martinez.
Los requisitos para poder optar a la ayuda establecían contar con un establecimiento de hostelería abierto al público en la localidad y haberse visto afectado o afectada por las medidas adoptadas para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 tras el segundo Estado de Alarma. “De las 55 solicitudes presentadas, la totalidad de ellas cumplían los requisitos exigidos y se resolvieron favorablemente”, destaca la edil.
Mantener la actividad
Las personas beneficiarias han recibido la cuantía de 700 € y como requerimiento, deberán mantener su actividad hostelera durante al menos los cuatro meses posteriores a recibir la ayuda, aspecto que será comprobado de oficio por el Ayuntamiento de Trapagaran.