El Ministerio de Transportes y el Departamento de Trabajo han dictado los servicios mínimos para la huelga de ocho días de Renfe que ha convocado el sindicato de maquinistas del Semaf para el 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, en pleno puente de El Pilar.
Durante estos días está previsto que circulen un 85% de los trenes de Cercanías, un 65% de los convoyes de Media Distancia y un 72% de los de Alta Velocidad y Larga Distancia; además de un 24% de Mercancías.
De todos modos, Renfe se ha comprometido a garantizar durante las cuatro primeras jornadas de la huelga el 100% de la circulación de trenes en Cercanías respecto a los niveles de servicios actuales en hora punta y del 75 % en el resto del día, según la resolución del Ministerio de Transportes por la que se determinan los servicios mínimos de carácter obligatorio.
De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre, en los que habrá servicios mínimos entre las 0 h y las 23.59 h. También habrá dos paros parciales: el 4 de octubre, donde se garantizará el servicio entre las 5 y las 9 h, las 14 y las 16 h, y entre las 18 y las 22 h; y el 7 de octubre, donde habrá servicios esenciales entre las 7 y las 9 h; las 12 y las 16 h y entre las 18 y las 22 h.
Semaf ha convocado estas movilizaciones entre otras razones para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.
Renfe ha aprovechado la pandemia según el sindicato para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.