El equipo de gobierno ha presentado hoy en la Comisión de Hacienda su propuesta de ordenanzas fiscales para 2022, en la que plantea congelar un año más los impuestos y tasas municipales y mantener las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores.
De aprobarse la propuesta del equipo de gobierno, impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades (IAE) y tasas como la de la prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio se mantendrán igual que en 2020, mientras que, sobre estos gravámenes congelados, las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores continuarán vigentes. Así, seguirán aplicándose las bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como casa de Cultura, Basauri Kirolak, Euskaltegi, etcétera.
En el caso de la tasa de basuras, además, en el pleno celebrado ayer se aprobó la modificación de la ordenanza para posibilitar la aplicación de bonificaciones por reciclaje de residuos, que empezará a aplicarse en la de órranicos y progresivamente se irá extendiendo al resto de recogida. “Como punto de partida se propone una bonificación del 10% para la orgánica que, en función de los resultados, se podría llegar a incrementar hasta el 30%”, explica Berta Montes, concejala de Hacienda.
El resto de partidos políticos podrán presentar sus enmiendas a esta propuesta de ordenanzas fiscales hasta el 15 de octubre.