Después de un año 2020 marcado por la pandemia, el número de consultas atendidas asciende a 108 durante el primer semestre de este año 2021, con lo que suman 8.275 las atenciones realizadas a mujeres desde marzo de 1996 por el Centro Asesor de la mujer ARGITAN Emakumeentzako Aholku Etxea, asociación que lleva 25 años de trabajo feminista en la localidad.
La atención psicológica ha alcanzado el 55 % en el primer semestre del año (45 % en 2020), lo que supone más de la mitad de la atención realizada. «Estos datos reflejan el aumento de sobrecarga, estrés y violencia que ha incrementado con la pandemia, y que está golpeando a las mujeres. La pobreza, la precariedad laboral y de vivienda, mujeres sin hogar, y por supuesto, la violencia machista que genera y agranda cada vez más estas desigualdades» han subrayado desde el colectivo feminista.
«Muchas de las mujeres que han acudido a Argitan en busca de asesoramiento y atención psicológica nos han trasladado que antes habían intentado recibir esta atención a través de Osakidetza, pero que no lo habían conseguido, la imposibilidad de tener consultas presenciales con los médicos de cabecera ha dificultado el acceso y la comunicación con los profesionales de la salud, y cuando han podido acceder al médic@ de cabecera, les han dicho que ni siquiera las daban el volante porque no había huecos para atención psicológica en muchos meses, la única alternativa que reciben es medicarse con ansiolíticos y antidepresivos, sin recibir un seguimiento adecuado» indican desde la asociación.
«Es imprescindible implementar la perspectiva de género en la atención primaria y reforzar la atención psicológica en la red pública de salud, lo que debería ser una herramienta eficaz para detectar muchos casos de violencia machista, lamentablemente no lo es; los recortes y la falta de perspectiva de género son las principales razones» señalan desde ARGITAN.
En comparación al primer semestre del año pasado, han aumentado los porcentajes de consultas psicológicas y jurídicas. La atención jurídica ha pasado a constituir el 25 % del total de consultas (23 % en 2020), asesorando sobre todo ante dificultades con los divorcios, regímenes de visita, custodias, incumplimientos con las medidas y pensiones de alimentos entre otras cuestiones, el 20 % restante de la atención lo han constituido las consultas laborales (5 %), de las que el 90 % eran trabajadoras de hogar, las consultas por prestaciones sociales (9 %) y las solicitudes de información (6 %).