Estos día se cumplen 25 años desde la puesta en marcha del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco.
Desde entonces, el 79% de las familias que han acudido a este servicio han finalizado el proceso de mediación con acuerdos, un 18% decidió poner fin alproceso y solo en un 3% de los casos el equipo consideró inviable la mediación
10.000 familias han llegado a un acuerdo extrajudicial en relación a conflictos que estaban viviendo gracias a este Servicio, que apuesta por la resolución de los conflictos, de forma diálogada, en espacios confidenciales y en principio sin necesidad de judicializar. Cristina Merino, psicóloga del Servicio Vasco de Mediación Familiar en los micrófonos de Radio Nervión:
Este servicio de atención e intervención familiar extrajudicial constituye un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación ante cualquier conflicto. A lo largo de las dos últimas décadas y media ha atendido a más de 140.000 personas (85.000 mujeres y 55.00 hombres). Gracias a ello, se han alcanzado acuerdos «en rupturas de parejas sobre tipos de custodia, acuerdos de convivencia, régimen de visitas, pensiones alimenticias y compensatorias.