El Ayuntamiento de Bilbao propone un otoño con perspectiva intercultural con la iniciativa Diversitours-Aniztasuna Tours, rutas interculturales guiadas que arrancan este sábado 23 de octubre, en el Distrito 5 de Ibaiondo, en los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja.
Las siguientes jornadas tendrán lugar el 30 de octubre y 6 de noviembre, en esta última fecha aún existen plazas disponibles.
Vecinas y vecinos de los barrios previamente formados son quienes conectan a las personas visitantes con la historia de la comunidad, con los lugares y comercios referentes, en definitiva, con la diversidad de manifestaciones sociales, económicas y culturales de cada barrio. “Una visita poco convencional y diferente a cualquier otra que se ofrezca por la ciudad”, ha explicado la Concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, que ha participado en la primera ruta guiada y piloto acompañada del equipo del área y de todas las personas que participan en esta iniciativa como organizadores y como guías.
El Ayuntamiento de Bilbao ha obtenido por segundo año consecutivo una subvención del programa Intercultural Cities (ICC) del Consejo de Europa que le ha permitido poner en marcha Diversitour-Aniztasuna Tours. Estas rutas interculturales por la Villa, que cuentan con la participación de Koop SF 34, se basan en la experiencia y el conocimiento generado por la Red Europea Migrantour, una propuesta educativa de rutas guiadas por agentes de la comunidad para poner en valor la riqueza y la diversidad cultural que presentan ciudades como Turín, Milán, Lisboa, Bruselas, Marsella, París o Barcelona.
Los recorridos Migrantour se realizan en barrios con una significada historia pasada y presente de migraciones y convivencia intercultural. En la primera fase desarrollada en los meses de junio y julio se ha analizado el modelo de intervención comunitaria de MIGRANTOUR, un proyecto europeo de turismo social y solidario presente en más de 20 ciudades europeas. Se han realizado reuniones telemáticas con las coordinadoras de programas de Turín, Milán y Lisboa, además de mantener un contacto fluido con Barcelona.